Brownies de cuajada de naranja
Ingredientes:
Instrucciones
Ralla una o dos naranjas antes de exprimirlas; reserve la ralladura para más tarde. Exprima las naranjas, luego cuele a través de un colador de malla fina para eliminar los trozos de médula o trozos de pulpa. Para comenzar, necesitarás 1 taza de jugo recién exprimido.
Cocine a fuego lento el jugo de naranja en una cacerola mediana a fuego medio-alto, revolviendo ocasionalmente, hasta que se reduzca a la mitad, aproximadamente de 10 a 15 minutos. Deberías tener 1/2 taza de jugo. Agrega el ácido cítrico y revuelve hasta que se disuelva. (El jugo reducido se puede preparar con un día de anticipación; transfiéralo a un frasco u otro recipiente y refrigérelo hasta que esté listo para usar).
Para hacer la capa de cuajada, prepare a baño maría llenando una cacerola con una o dos pulgadas de agua y cocine a fuego lento. Coloque un recipiente mediano resistente al calor (para esto prefiero el pyrex al inoxidable fino, ya que conduce el calor de manera más lenta y uniforme). El fondo del recipiente debe quedar sobre el agua, pero sin tocarla.
Batir los huevos, las yemas, el azúcar y la ralladura de naranja en el bol. Agrega 1/2 taza de jugo de naranja reducido. Continúe cocinando, batiendo regularmente y ajustando el fuego según sea necesario para que el agua permanezca a fuego lento, hasta que la cuajada se espese notablemente. En este punto, debería leer aproximadamente 165 grados F en un termómetro de lectura instantánea. Retirar del fuego y dejar de lado. Si nota algunos trozos en la cuajada (lo que sucede si la temperatura sube demasiado rápido), simplemente presiónela a través de un colador de malla fina para eliminar los trozos de huevo perdidos.
Precaliente el horno a 350 grados F. Unte un poco de mantequilla y forre un molde para hornear cuadrado de 8 por 8 pulgadas con pergamino (la mantequilla evitará que el pergamino se mueva cuando unte la masa). Unte ligeramente con mantequilla el pergamino.
Para hacer una capa de brownie, derrita la mantequilla en una cacerola pequeña a fuego medio (también puede reutilizar la configuración para baño maría si tiene un segundo tazón que funcione). Cuando esté completamente derretido y empiece a burbujear, retira del fuego. Agregue el azúcar y revuelva hasta que quede suave y pastoso. Incorpora el aceite.
Agrega el huevo y la yema y bate vigorosamente durante un minuto completo. Incorpora la vainilla.
Agregue la harina, el cacao en polvo y la sal y mezcle hasta incorporar.
Vierta en un molde para hornear preparado. En lugar de tirarlo todo por el medio, será más fácil esparcir la masa espesa si dejas caer cucharadas de masa alrededor de la sartén. Con una espátula delgada, extienda la masa en una capa uniforme.
Hornee durante 15 a 17 minutos hasta que la parte superior parezca uniforme, aunque un probador con palillo todavía estará bastante pegajoso.
Retirar del horno y verter cuajada de naranja encima, extendiendo con cuidado en una capa uniforme (dado que el brownie todavía está poco cocido, debes ser cuidadoso aquí para no levantar la masa de chocolate).
Regrese al horno durante 5 a 7 minutos o hasta que la capa de cuajada parezca uniforme. Retire del fuego y coloque la sartén sobre una rejilla para que se enfríe durante aproximadamente una hora, luego refrigere durante al menos una hora o toda la noche hasta que esté completamente listo.
Saque los brownies del molde usando pergamino como asas. Cortar en 16 cuadrados. Para obtener cortes más limpios, pase un cuchillo de chef grande por agua caliente para calentar la hoja y luego límpielo con un poquito de aceite o mantequilla. Limpie la hoja (y vuelva a calentarla o engrasarla según sea necesario) entre cada corte.
Los brownies se mantendrán refrigerados en un recipiente hermético hasta por 3 días.