Pastel Volteado de Mandarina
Ingredientes:
Instrucciones
Precalienta el horno a 175°C. Prepara tu molde, de entre 20-23 cm de diámetro (el mío es de 20 cm) cubriendo el fondo con papel de hornear cortado en un círculo a la medida. Engrasa antes y después del papel con spray antiadherente.
Pela las mandarinas y quítales las semillas. La variedad que yo compré a penas tenía y si se te olvida alguna no pasa nada, pero así no estaremos pendientes de ellas cuando nos comamos el pastel. Dispón lo más bonitos que puedas los gajos de la fruta organizándolos en círculos concéntricos, como ves en el vídeo. Reserva el molde con los gajo
Utiliza una sartén, preferiblemente antiadherente y amplia. Ponla a fuego medio y echa uniformamente un tercio del total del azúcar que te indico para esta parte en los "Ingredientes". Sin remover, deja que se vaya derritiendo sola. Empezará a derretirse y oscurecer por los lados. Solo cuando esté al menos la mitad derretida puedes remover con una buena espátula de silicona. Cuando esté todo disuelto añade el segundo tercio de azúcar uniformemente y, de nuevo, deja que se deshaga más de la mitad sin remover, antes de ayudar con la espátula. Cuando ya esté todo derretido, añade el último tercio de azúcar uniformemente y cuando esté la mitad de esta adición deshecha, remueve para deshacer por completo el azúcar
Cuando el caramelo esté cristalino, que ya no veas gránulos de azúcar y esté de un color ámbar profundo y precioso, con mucho cuidado, derrámalo equitativamente sobre la base del molde decorada con los gajos de mandarina. Reserva el molde a un lado mientras este caramelo se enfría y endurece mientras preparas la masa.
Para la masa:
En un bol mediano o grande, mezcla el jugo de mandarina, el aceite, los huevos, la vainilla, el yogurt, el azúcar y la ralladura.
Por último, añade a través de un colador los ingredientes secos: la harina, el bicarbonato, el polvo de hornear y la sal y combina hasta que ya no veas harina.
En este momento el caramelo sobre los gajos ya estará estable y puedes añadir la mezcla de la masa sobre él. Añádela y extiéndela de manera uniforme y lleva el molde al horno precalentado a 175°C durante unos 45/50 minutos o hasta que esté doradito y al introducir un palillo en el centro salga limpio. Revisa a los 45 min a través del cristal del horno antes de abrir la puerta. Si aun no está dorado o el palillo sale húmedo, espera 5 o 10 min más.
Desmoldalo y esta listo para disfrutar